Opiniones personales, sólo mías

martes, mayo 09, 2006

La vida es una película

Otra metáfora para describir la vida no es tan de Ingeniería Civil como lo es la del camino. Ésta es más artística. Involucra imágenes y movimientos. La vida es una película que se va almacenando en nuestra memoria. Y es como las que vemos en el cine: uno no recuerda todas las escenas, pero retiene las más impactantes, o retiene las sensaciones de otro tipo que no son sólo las visuales. Cuando veo mi vida para atrás se me presentan estas secuencias de imágenes, algunas confusas, algunas claras, algunas borrosas. Lo primero que recuerdo es la casa de las abuelas, como si fuera la toma I de mi película. El jardín que no quería y los primeros obstáculos superados. Luego la escuela, las satisfacciones, los primeros amigos y amigas y los esfuerzos por pertenecer a un grupo. Después más escuela, dificultades para atravesar la adolescencia, búsqueda de la gente adecuada para acompañar las tomas de la película. La Parroquia, el encuentro de personas que viven muy distinto a mí, la facultad, los desafíos intelectuales, la eterna lucha por hacer de las Ciencias Exactas materias más humanas que me hicieran pensar que no estudiaba por estudiar. Luego la juventud, el noviazgo, la identidad sexual mejor desarrollada, el casamiento, la primera casa, las primeras luchas laborales, los problemas con algún superior… y el sucesor del camino o película. La persona que continuará la historia, con sus satisfacciones, sus desafíos y sus problemas. Y así vivimos y llevamos nuestra película día tras día. Y sin darnos cuenta, vamos cambiando. Física, psíquica y espiritualmente. A veces el torrente de actividades nos lleva y no pensamos adecuadamente hacia dónde vamos. Y comenzamos a añorar otros espacios o momentos porque no nos satisface el que nos toca vivir. No dimensionamos hasta dónde lo económico nos hará más felices y constantemente corremos el riesgo de hacer de nuestra vida un cúmulo de actividades para acumular riquezas intelectuales y materiales… olvidándonos de que eso no nos conduce a la felicidad y que si sólo se tratara de eso, entonces nuestra muerte sería el fin de la nada. Por eso lucho para que las escenas de la vida se desarrollen en circunstancias originales, imprevistas y divertidas, distintas e inesperadas. Y no siempre lo logro. Me desilusiona saber que a veces los que más quiero no me acompañan en delirios e ideas nuevas, pero me sucede. Y además, siempre pensar en lo que nuestras acciones provocan en los demás. Eso no lo puedo evitar, quizá por un complejo de que molesto, o quizá porque en demasiadas circunstancias descubrí que una pavada de mi parte fue un momento que distorsionó negativamente la vida de otras personas.

7 Comments:

  • Quedó mejor así, desglosado ;)

    Me quedo en un detalle... "a veces los que más quiero no me acompañan en delirios e ideas nuevas". Que se hace? se sacrifica la creatividad en pos del bien común? Se arrasta a todos en alguna idea extravagante?. Madurar y ser adulto nos manda el deber social. ¿Que es ser maduro y adulto?. Me hago mi propia película, como corresponde...

    Un abrazo, Gus...

    By Blogger El Piscuis, at 10 de mayo de 2006, 12:09 a. m.  

  • Jajaja, típico de vos: quedarte en el detalle menos importante pero no por eso menos profundo. Sí, parece que la fórmula es la del sacrificio de la creatividad en pos de que no crean que te piraste para siempre. Y en ciertas circunstancias, arrastrar a los otros es genial. Pero eso de ser maduro y adulto... sólo lo dejo para cuando es estrictamente necesario, es decir, muy poco.

    By Blogger Unknown, at 10 de mayo de 2006, 11:22 p. m.  

  • Es un tema muy interesante, muy profundo y lo pusiste muy claro, aunque desde mi punto de vista (hace unos dias cumpli 60 años) te diria la vida hay que vivirla como se nos da, agradecer cada dia todo lo bueno, lo malo mejorarlo si se puede, sino dejarlo pasar sin dramas, pero no trates nunca de planearla o analizarla, en esta pelicula solo cuenta una cosa.
    El amor que le pongas a todo lo que te rodea y a vos mismo.

    Este blog me lo recomendo mi buen amigo Piscuis, me encanto, si me lo permitis volvere a visitarte.

    By Blogger Nanny Lidia, at 10 de mayo de 2006, 11:44 p. m.  

  • ¡¡Quién sería yo para no permitir a semejante persona visitarme!! Bienvenida, me da gusto cómo todas las generaciones nos encontramos en estos espacios. Mi mamá tiene 60 y pico y anda en esto también. Gracias por el comentario; realmente siento lo mismo que vos.

    By Blogger Unknown, at 12 de mayo de 2006, 1:10 a. m.  

  • Ya estás en mi lista de los chicos del barrio, jajaj, sos boleta!!!

    By Blogger El Piscuis, at 12 de mayo de 2006, 5:42 p. m.  

  • LO MISMO QUE NANNY LIDIA , ESTÁS RECOMENDADO .
    MUY BUEN ESCRITO Y EXPLICADO

    ALGUNOS DICEN : " LA VIDA ES COMO UN JUEGO DE NAIPES , HAY QUE JUGAR CON LAS CARTAS QUE TE TOCAN " .
    ME RESISTO , SI VIENE MAL LA MANO , JUGARÉ CON ESAS CARTAS , PERO TRATARÉ POR TODOS LOS MEDIOS DE CAMBIAR LA MANO .
    NO ME QUEDO CALLADO .
    HABLO , DISCUTO Y EXPONGO MI PENSAR , SIEMPRE CON TOTAL RESPETO .-
    CREO EN EL CAMBIO , CREO QUE TODOS PODEMOS CAMBIAR ,
    CON LA CLASE DIRIGENTE A LA CABEZA , ESA CLASE DIRIGENTE QUE TAN POCO LE IMPORTA LAS PERSONAS .

    VIVIR CON DIGNIDAD , ESA ES LA META .-

    SI .. LA VIDA ES UNA PELÍCULA , OCURRE QUE LOS MALOS TIENEN MUCHO PROTAGONISMO .-

    QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANA , GUSTAVO


    ADALBERTO

    SHALOM

    By Blogger Unknown, at 13 de mayo de 2006, 7:19 a. m.  

  • Llego a ti por el link en Piscuis.

    Sin duda la vida es una película. Una cruel y cómica película, en la que no se sabe si somos los actores, los directores o los bufones.

    Comentas muchas cosas, como relatando o explicando un dilema actual.
    Creo que cuando uno escribe lo que le sucede, crea discursos que le permiten mirar con perspectiva su propia cotidianidad.

    Hasta pronto, y un gusto leerte.

    By Blogger rafico, at 13 de mayo de 2006, 2:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home